sábado, 30 de julio de 2011

WES ANDERSON

¿Recuerdan la primera vez que fueron al cine? Yo, la verdad no. Pero sí recuerdo la que más me marcó de chiquito. Tenía, creo que 7 años y mis papás me llevaron a ver Jurassic Park 2. Yo estaba más emocionado que nunca. En ese entonces, pensaba que los dinosaurios eran lo más cool que me había pasado en la vida. En mi cuarto tenía una basta colección de juguetes de dinosaurios, ya saben, T. Rex, velociraptors, triceratops, cuellos largos. Así que verlos en el cine era algo que me emocionaba demasiado. Cuando empezó la película, ya me había terminado las palomitas, de lo ansioso que estaba. Todavía recuerdo perfectamente la escena que más me impactó, fue cuando el velociraptor salta para matar a no sé quien, y en la toma sale hacia la cámara. ¡Wow!, pensé. Desde ese día me hice fan del cine.

Evidentemente, conforme a la edad mi gusto se fue refinando y ya no me impactaba tan fácil.(Aunque sigo pensando que los velociraptors son lo más cool) Y mientas más veía cine, más exigente me volvía. Y así fue como empecé en mi búsqueda por diferentes expresiones. Como todos, experimenté con los clásicos, Hitchcock, Kubrick, Woody Allen, etc. Y cada vez amaba más el cine. Pero hubo un director que me causaba una especie de conflicto, no sé, algo en sus películas me capturaba, pero a la vez me conflictuaba, así que lo pasé por alto. Pero, no mucho después encontré otra película del mismo director y ahí me capturó por completo. Evidentemente saben de quien estoy hablando, lo dice clarito en el título.



Image and video hosting by TinyPic


Wes Anderson es un director de cine, guionista, productor y cuanta cosa quiera hacer. Y es que aparentemente todo le sale bien. Entre sus obras se encuentra mi favorita: "The Royal Tenenbaums" que trata sobre una familia un poco...humm, fuera de lo normal. Más bien excéntrica, completamente disfuncional y jodidamente divertida. Esa película marcó un parte aguas en mi vida de cinéfilo.

Y es que, si algo tiene Wes Anderson es un magnífico control de lo visual. Cada una de las tomas y encuadres que hace son, visualmente perfectos. Sus películas son estéticamente bellas. Pero no queda ahí, sería muy vacío si sólo se preocupara por lo visual, ¿no creen?.

Wes tiene el talento de presentar los conflictos humanos con un humor bastante peculiar y refinado, que evidencia la torpeza de las personas en el manejo de las emociones, de una manera única y especial. Además, sus personajes siempre están dotados de una personalidad excéntrica y divertida, que ningún otro maneja con tal plenitud.

Gracias a todas las características que acabo de mencionar, Wes Anderson se ha convertido en un director de culto, que es amado por el público y por la academia, a la vez. De hecho, fue nominado al oscar por el guión de "The Royal Tenenbaums" y ha sido galardonado por cintas como "Rushmore".

En su repertorio se encuentran grandes películas, tal vez les suene "Fantastic Mr. Fox", o "The Life Aquatic with Steve Zissou". Todas son piezas maestras.

En fin, Wes Anderson es de esos directores que no puedes pasar por alto, sin lugar a duda.

No hay comentarios: