sábado, 30 de julio de 2011

M & M

Las dos emes que menciono no se refieren a los chocolates de colores. No se confundan. Esas dos letras llevan un papel protagónico en el mundo, tienen una importancia de enormes proporciones. Es más, me atrevo a declarar que sin ellas, la vida sería un asco, un desperdicio y además horriblemente aburrida.

Anden, los invito a adivinar. ¿Qué podrían ser esas dos letras? Les doy una pista, tienen que ver con Marilyn Monroe, con los Strokes, con Kanye West y Marc Jacobs. ¿Todavía no adivinan? Ok, otra pista más, Jamie Hience y Kate Moss. Por supuesto que me refiere a las dos grandes emes:

Música y Moda.

Así es, pequeños lectores, los dos pilares de la vida y además, entre ellas existe una conexión que a veces es más bien una conjunción, es decir, una no puede existir sin la otra. Precisamente, porque una, forzosamente se refiere a la otra. Así seas el punk anarquista más radical del mundo, seguramente escuchas bandas que compaginan con tu ideología, claro y ellos visten de alguna manera y tú igual. Digo, todos hemos visto al grupito de punks en el chopo que portan orgullosamente sus mohicanos, que según ellos son anti moda. Sólo falta ver a los otros 40 punks del chopo con el mismo peinado, para darse cuenta de que no es una anti moda, es sólo una moda. Y aunque fuera anti moda, no deja de ser moda. La estética y la anti estética forman parte de lo mismo.

Lo mejor de este tema es que nadie puede escapar a esto. Ambas son expresiones artísticas y culturales, ambas forman parte de la cultura general y ambas se complementan. Es básico. Incluso personajes que no son reconocidos como iconos, crean moda. Es más, hasta Carmensita Salinas hace moda. Así es sus trajecitos sastres, alguna vez estuvieron de moda, creo. No importa esto ya no sería hablar de moda, sino, de tendencias, que es un tema aparte.

Creo, verdaderamente, que es imposible escapar de cualquiera de estos dos fenómenos, completamente inútil huir de ellos. Por todos lados estamos bombardeados por publicidad que promociona equis producto, pero ese producto generalmente va acompañado de alguna modelo, quien viste de alguna forma y así, se crea la moda. Digo, estoy hablando del tema desde un punto de vista muy superfluo, no pretendo clavarme y analizar la psique humana y escudriñar el porqué. 

Seguramente alguno de los nombres que a continuación menciono les suena: Marc Jacobs, Burberry, Madonna, Kanye West, Kid Cudi, Ice cram, Pharrel Williams, Vans, Mick Jagger. Y todos tienen algo en común, son los perfectos ejemplos de lo que estoy hablando. Marc Jacobs ha trabajado con Kanye West, creando maravillas. Burberry lleva un buen rato promocionándose por medio de bandas como One Night Only, para tratar de recuperar clientes, Madonna, bueno, madona es punto y aparte, ¿no? Entienden mi punto.

La importancia de la música es tan grande que no me detendré ahí. No creo que alguien se atreva a declarar que la música no es importante. Pero, seguramente habrá muchos "radicales" que digan que la moda no es importante, o que sólo forma parte del consumismo capitalista que nos tiene hundidos en una crisis, tanto económica como moral, etc, etc. A todos ellos les diré que se vean al espejo y sean congruentes. No hay escapatoria, acéptenlo. Digo, una cosa es ser comprador/a compulsivo/a y querer tener todo lo que anuncian las tiendas y otra es ser un consumidor normal que gusta de vestirse bien. No hace falte dividirnos en Apocalípticos e integrados respecto a este tema, no es necesario. No se trata de posturas políticas, ni de revoluciones sociales. 

Aceptémoslo, cuando vemos caminar a alguien en la calle que nos llama la atención, además de su físico, lo primero que notamos es su manera de vestir. Y ese es exactamente el punto. La ropa, la moda está hecha para adornar al cuerpo y otorgar una especie de esencia a las personas. No importa los gustos, ni el refinamiento, la ropa habla tanto de ti, como la música que escuchas.






No hay comentarios: