viernes, 29 de julio de 2011

New York Dolls o una buena razón para vivir.

Podría empezar este escrito refiréndome a los dolls como la síntesis perfecta de rock'n'roll, sexo, drogas, muchas drogas y guitarrazos fulminantes, pero no lo haré. De esos hay miles de artículos en internet, búsquenlos. Yo me enfocaré al porqué los New York Dolls son una de esas bandas que, aunque infravalorados, forman parte de mi lista personal de las mejores bandas de la historia.

Existe una gran diferencia entre los artistas que llegan a la cima y se quedan grabados en la memoria colectiva y los demás, que sólo los recordamos porque eran los elementos de fondo, los teloneros de los principales. Esto se debe simple y sencillamente a un elemento indispensable llamado: innovación. Pocos son quienes pueden presumir de este elemento, pero quienes lo acuñan y manejan con maestría, tienen asegurada la posteridad en la historia, cualquiera que sea su disciplina.

Mencionemos un ejemplo: Andy Warhol, ¿les parece? Andy, impactó al mundo con sus cuadros y no precisamente por la técnica pictórica. Nada de eso. Sus cuadros, presentaban al mundo algo que todos habían visto en sus vidas, digo, ¿realmente qué tiene de impresionante una lata de Campbell's? Nada en absoluto. Pero la manera en que mostró sus obras, y el sentido de las mismas logró revolucionar el mundo del arte por completo. Su nombre es ahora recordado por todos, Andy Warhol ocupa ahora un lugar en la historia de la humanidad, junto con Picasso o Elvis. Pero ¿qué tenía Andy Warhol que no tuvieran sus contemporáneos pop? Lo podría resumir en dos palabras: ingenio y actitud.

Pero, bueno, ¿qué carajo tiene que ver Andy Warhol con los New York Dolls?, pensarán.¡Fácil! Ambos comparten ese toque de genialidad y frescura que es necesario para ser de los "grandes". Ahora, vayamos al grano.

Si no saben quiénes son los New York Dolls, no tienen idea de cuánto han desperdiciado su vida. No exagero. Háganme caso y mientras leen este artículo, esuchen "Looking for a Kiss" y sabrán de lo que hablo. No, mejor busquen un video en youtube, ¿ya?. Lo primero que notarán es que usan ropa de mujer y te aseguro que aún así rockean más que cualquiera de las banditas de moda.

¿Notan algo más? Seguro que sí, eso que notan se llama actitud. Sí algo le sobra a los New York Dolls (además de drogas) es actitud, digo ¿quién más osa de subirse al escenario vestido de drag queen y rockea cómo si fuera un semi dios? Oh, sí, por eso los amo.

Ellos - los dolls - fueron, junto con Iggy Pop & The Stooges, los precursores del punk. Su importancia es trascendental, sin ellos no hubieran existido los Pistols, ni The Clash. También fueron los primeros en vestirse de mujer y provocar al público,  después surgió el "Glam" con Mötley Crüe, Cinderalla, etc. Pero los dolls, siempre serán los primeros.

Y, por supuesto, no podría hablar de los New York Dolls, sin destacar a los dos inmortales, Johnny Thunders y David Johanssen. ¡Ah que hermosa combinación!. Hay algo en las guitarras furiosas de Thunders que se complementan tan bien con la voz rasposa de David Johanssen que me provocan agarrar mi bajo y romper todo a mi al rededor, sólo que dado a mis condiciones, no me vería cool, más bien parecería un enfermo mental.

Mucho podría decir sobre ellos, pero mejor escúchenlos y bienvenidos a lo mejor que les ha pasado en su vida. :D

http://youtu.be/64Kz3D2OgAE






...

1 comentario:

Lady Domeco dijo...

si estan chido los dolls, pero digo yo, antes que ellos,no habian hecho todo eso los Stones?...lemmy