martes, 22 de marzo de 2011

Pink Freud



- Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en lo que hoy es la República Checa


- En 1860 se mudó a Viena, para que su familia continuara con el negocio de lanas.

- A los 17 años ingresó a la Universidad de Viena, donde estudió medicina, donde fue discriminado por ser judío.

- Propuso el uso de la cocaína como analgésico y estimulante.

- Su primer trabajo trató sobre la cocaína y logró utilizarla en intervenciones quirúrgicas.

- En 1886 se casó con Martha Bernays


- Comenzó a utilizar la hipnosis para curar trastornos nerviosos.

- Desecha la hipnosis por la Asociación libre

¿Qué es la Asociación Libre?

Consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones de la cura psicoanalítica, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, sin restricción o filtro, aún cuando el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés.


La idea esencial es que, si se suprime la selección voluntaria de contenidos, se estará eliminando la segunda barrera defensiva (situada de acuerdo a la primera tópica freudiana entre el consciente y el pre-consciente) con lo que quedará en evidencia la acción de la primera barrera defensiva, es decir, de la primera censura ubicada entre el preconsciente y el inconsciente.
Para Freud poner al desnudo las resistencias y luego analizarlas es absolutamente esencial para la cura y ello a su vez sólo se logra a través de la asociación libre.
La asociación libre, la interpretación de los sueños y el análisis de los actos fallidos constituyen las tres técnicas esenciales de la clínica analítica, siendo la primera según Freud imprescindible.

- En 1899 publicó "La interpretación de los sueños", en la cual escribe en las primeras páginas: 
"En las páginas que siguen demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. Intentaré, además, aclarar los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y desde ellos me remontaré a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño."
- Los sueños, desde el punto de vista freudiano, constituyen formas de "cumplimiento de deseo" — tentativas del inconsciente para resolver un conflicto de alguna clase, ya sea algo reciente o algo procedente de lo más hondo del pasado (más tarde en Más allá del Principio de PlacerFreud hablaría de los sueños que no parecían constituirse en cumplimiento de deseo). Sin embargo, debido a que la información en el inconsciente se encuentra en una indomable y a menudo perturbadora forma, un "censor" en el preconsciente no permitirá que pase inalterada a la consciencia. Durante los sueños, el preconsciente es más laxo en este deber que en horas de vigilia, pero todavía está atento: como tal, el inconsciente debe falsear y deformar el sentido de su información para que pueda pasar a través de la censura. Así, las imágenes en los sueños a menudo no son lo que parecen ser, según Freud, y necesitan de una profunda interpretación para que puedan informarnos sobre las estructuras del inconsciente.



- De esta obra deriva el complejo de Edipo que consiste en 
el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).

- En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, por el cual fue operado hasta 33 veces.
- Nunca dejó de fumar, no obstante las consecuencias que esto le acarreó. A pesar de su enfermedad, Freud continuó trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros.
- Se dice que murió a causa de una sobredosis de morfina para sobrellevar el dolor del cáncer

- Gracias a su obra y condición judía, Freud fue considerado un peligro para el Tercer Reich.

- Sus libros fueron quemados públicamente.  

"¡Vaya progreso que hemos logrado! En la Edad Media me hubieran quemado vivo, ahora se contentan con quemar mis obras"

- Tuvo que abandonar Viena después de varios acosos por parte de la Gestapo

- Sus hermanas murieron en campos de concentración

- Fue contemporáneo de Nietzsche

Aportaciones:

Sus conceptos de inconscientedeseo inconscienterepresión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva más allá de la esfera consciente y que se manifiesta en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas.



Actos Fallidos



- Se llama acto fallido a aquel acto que manifiesta una forma de expresión diferente y aún contraria a la intención original del sujeto. Puede ser en la acción, en el discurso verbal, o en un gesto.

- La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos



El ello, el súper yo y el yo

ELLO: 
representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.

SUPERYÓ:  

la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.


YO:

El Yo permanece entre ambos, mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales, el yo actúa. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del yo que son inconscientes). Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el mejor compromiso entre los deseos y mociones pulsionales del Ello y las demandas restrictivas o punitivas provinientes del Superyó.

Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estas tres partes de la mente. Argumentó que esa relación está influenciada por factores o energías innatos, que llamó pulsiones. Describió dos pulsiones antagónicas:
  • Eros o pulsión de vida, una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida.
  • Tánatos o pulsión de muerte. Esta última representa una moción agresiva, aunque a veces se resuelve en una pulsión que nos induce a volver a un estado de calma, 

Residencia de Sigmund Freud,Berggasse 19, Viena, Austria.
Freud también sostuvo que la libido madura en los individuos por medio del cambio de su objeto. Argumentó que la sexualidad infantil es "polimórficamente perversa", en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases:
  1. Fase oral, ejemplificada por el placer de los bebés en la lactancia.
  2. Fase anal, ejemplificada por el placer de los niños al controlar sus esfínteres.
  3. Fase fálica. Propuso entonces que llega un momento en que los niños pasan a una fase donde se fijan en el progenitor de sexo opuesto (complejo de Edipo) y desarrolló un modelo que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente. Cada fase es una progresión hacia la madurez sexual, caracterizada por un fuerte Yo y la habilidad para retardar la necesidad de gratificaciones.
  4. Período de latencia, período en que se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección.
  5. Fase genital, surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos.
















lunes, 21 de marzo de 2011

Pimpe Calderón




Life is Beautiful.

- El alcohol ya no me sirve, ¿sabes?. Es imposible escapar. No importa cuánto tome, siempre estoy ahí al despertar. ¿Qué pasaría si un día no despertara? .... probablemente me quedaría solo, conmigo. No hay escape. Creo que es culpa de mis padres. Me torturaron de pequeño y ahora tengo dudas existenciales. Sí, ellos tienen la culpa. Pero, ¿qué importa? algún día morirán y, de nuevo estaré atrapado conmigo.

- Odio verme al espejo. No soy aquella figura que refleja.

- Siento repulsión. No me gusta la gente, no me gusta nada.

- Tal vez es hora de irme. Adiós mundo.

TOMA UNA SOBREDOSIS DE PASTILLAS

- ¿Estoy muerto? No siento mi cuerpo, debo estar muerto. Caray, esto es peor de lo que imaginaba. No tengo cuerpo, sin embargo sigo siendo. ¡¡¡HEY!!! ... nadie responde....

- No sé cuánto tiempo ha pasado desde mi muerte, pero me estoy volviendo loco. Sólo veo luces, imágenes de mi vida. Veo a mis padres y no los puedo acariciar. Extraño a mi madre...

- ¿Cómo se suicida un muerto?

. . .

- Creo que no soy tan malo, digo, tengo mis defectos, pero soy, o bueno, era una buena persona. Me gustaba el arte, las mujeres y los perros. No tenía prejuicios sobre los demás. Quisiera estar vivo.

- La vida es bella.




jueves, 3 de marzo de 2011

Placer

Fuma un cigarrillo. Consume tu vida a cada bocanada. Mira cómo se destruye tu cuerpo. ¿Lo disfrutas? es el mal entrando a tu sangre, circulando por tu pecho. Acéptalo amas ese riesgo. El riesgo de morir te excita más que mil putas...